viernes, 25 de junio de 2010

¡Jueves de reunión!

En la jornada de ayer Jueves, 24 de Junio, el Grupo Joven de la Hermandad celebró una reunión para hablar sobre varias actividades que se van a realizar para la Festividad de María Santísima de la Caridad, el próximo mes de Septiembre. También se propusieron más actividades para realizar este verano y para el nuevo curso cofrade 2010-2011.
La reunión fue iniciada por un rezo y unas bonitas palabras de nuestro Hermano Mayor, Miguel Ángel Peláez.
Más tarde vimos un video de la Hermandad del año 2005 que trajo uno de los miembros del grupo.
Posteriormente nos dirigimos a despedirnos de nuestro Consiliario, D. Antonio, para luego terminar viendo a nuestros Sagrados Titulares, el Santísimo Cristo de la Lanzada y María Santísima de la Caridad.
Finalmente acabamos nuestra jornada tomándonos algo fresquito en una terracita.

Daros las gracias de todo corazón a todos los que habéis venido a la reunión, porque sin duda hemos pasado un buen rato entre todos. Gracias!
Y a los que no habéis venido animaros a que vengáis a la próxima reunión del mes de Julio.








jueves, 24 de junio de 2010

Esta tarde...

El Grupo Joven tendrá esta tarde de Jueves, 24 de Junio, una nueva reunión, para hablar sobre varios temas, como la Festividad de María Santísima de la Caridad del próximo mes de Septiembre. Habrá un ratito de tertulia cofrade, convivencia entre todos, etc…
La reunión será a las 18.00h en los salones parroquiales de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, sede canónica de la Hermandad.

miércoles, 23 de junio de 2010

Noche de San Juan















La festividad de San Juan Bautista es el día 24 de Junio, (muy cercano al solsticio de verano, alrededor del 21 de junio), en España es una festividad de celebración múltiple en muchos pueblos, incluso es sacada su figura en procesión en algunos lugares.

Muchos son los rituales propios de la noche de San Juan, la víspera del 24 de Junio, pero todos giran en torno al ensalzamiento del fuego. De hecho, este es el festival del fuego por antonomasia, el rey de los festivales del fuego hasta el extremo de que el culto pagano del fuego y las hogueras, se han conservado más que en otras fiestas, y la costumbre popular ha mantenido su práctica incluso dentro del mismo cristianismo, aunque éste no ha podido dar una explicación religiosa convincente de dicho hábito. El gran protagonista de la Noche de San Juan es el fuego, cuyo fin no sólo es rendir tributo al sol, sino también purificar los pecados del hombre. Antiguamente se realizaban fogatas reducidas en las que se calentaban papas o batatas, que luego eran ofrecidas a los asistentes para así asegurarles alimento suficiente durante todo el año. También se arrojaban a las llamas ropas viejas, papeles, y cualquier objeto que representara un mal recuerdo, y así se exorcizaban los malos sucesos de los doce meses anteriores.

Otra costumbre relacionada con la Noche de San Juan es la caminata sobre el fuego. Los devotos preparan caminos de brasas de dos metros de largo por un metro de ancho y caminan descalzos sobre ellos sin sufrir daños. La celebración es acompañada con bailes, comidas y bebidas.

Realmente la noche del solsticio es la del 21 de Junio aunque la Iglesia la ha adaptado a la festividad de San Juan.

Muchas son las creencias que se relacionan con esta mágica noche, e incontables las tradiciones con las que se la celebra, entre las que podemos destacar las siguientes:

-Según se cree, en el exacto momento en que el sol ilumina el amanecer del día 24, las aguas de fuentes y arroyos están dotadas de poderes especiales para curar y brindar protección a la gente.
-Quien se baña en el rocío que cae esa noche quedará protegido durante todo el año.
-Meterse desnudo y de espaldas al mar, mirando la luna, permitirá a quien lo haga obrar ciertos prodigios.
-Quien se coloca debajo de una higuera con una guitarra en sus manos puede aprender a tocarla de forma inmediata.
-Los solteros y solteras que al comenzar el 24 se asomen por la ventana de su casa verán pasar al amor de su vida.
-Si se quema un papel donde se haya escrito aquello que se quiera olvidar, se puede lograr bienestar por todo el año.
-Si una mujer se mira desnuda y de espaldas en un espejo, a media noche y con la luz de una vela, verá el momento de su muerte.
-Quien madrugue el día 24 no pasará sueño el resto del año.

En Andalucía al igual que en Canarias,se hacen hogueras con un pelele (muñeco de trapo similar a un espantapajaros) denominado "Jua" (quemar el Juan), (noche de los juanes)y en las zonas costeras el rito se hace cerca de la orilla del mar, con peticiones y promesas de muy diversa índole.

martes, 22 de junio de 2010

La imagen de Jesús del Gran Poder de Sevilla sufrió una brutal agresión.
















El hombre que fue detenido el pasado domingo por atentar presuntamente contra la imagen del Jesús del Gran Poder, a la que arrancó un brazo en su basílica de Sevilla, pasará mañana a disposición judicial, según han informado hoy a Efe fuentes de la Policía Nacional.

Está previsto que el presunto autor de la agresión, Luis C.O., sevillano de 37 años, pase a disposición del juzgado de guardia mañana a lo largo de la mañana, una vez que el grupo del Cuerpo Nacional de Policía que se ha hecho cargo de la investigación concluya las diligencias policiales, han indicado las fuentes.
La Policía Nacional ha imputado al detenido un presunto delito de atentado contra el patrimonio histórico-artístico, por el que podría ser condenado a una pena de entre uno y tres años de prisión.

Los hechos se produjeron el domingo, tras la misa de las ocho y media de la tarde en la Basílica del Gran Poder, cuando el hombre, al parecer con las facultades mentales mermadas, se abalanzó de manera repentina sobre la imagen del conocido como "Señor de Sevilla", la zarandeó y le propinó varios golpes y patadas, tras lo que tiró de uno de los brazos hasta arrancárselo.
El presunto agresor fue detenido inmediatamente por un policía de paisano que se encontraba en el templo y al que ayudaron varios feligreses, mientras que la Policía Científica está analizando un macuto que portaba el arrestado, ha informado hoy a los periodistas el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón.

Por su parte, el hermano mayor de la Hermandad del Gran Poder de Sevilla, Enrique Esquivias, ha asegurado a los periodistas que la agresión a la imagen del nazareno se trata de un "daño reparable" y que se solucionará en unos días.
Por ello, se prevé que la imagen de "Nuestro Padre Jesús del Gran Poder", que es una de las de mayor devoción de la Semana Santa sevillana, se pueda reponer al culto dentro de pocos días, una vez que sean restaurados los desperfectos causados.
Esquivias ha declarado que, tras los hechos, la hermandad llamó al imaginero Luis Álvarez Duarte, quien, después de una primera valoración, "apuntó que lo que tiene partido es la articulación del brazo con el hombro".
"Dentro de la gravedad, es un daño reparable que se podrá solucionar sin mayores complicaciones" ha reconocido el hermano mayor, que espera que todo esté resuelto en unos días.
También ha destacado que en la junta de gobierno de esta histórica hermandad sevillana tendrán que hacer "alguna reflexión" sobre el tema de las medidas de seguridad, aunque ha indicado que se trata de algo difícil, "ya que la imagen de culto lleva unida siempre a su devoción la subida al camarín o el beso del talón".

lunes, 21 de junio de 2010

Cultos de Junio














Dar las gracias a todos los miembros del Grupo Joven que asistieron a los cultos mensuales de la Hermandad el pasado sábado, 19 de Junio.

viernes, 18 de junio de 2010

Cultos Mensuales













Mañana sábado, 19 de Junio, son los cultos mensuales de la Hermandad, en honor a nuestros titulares, como cada tercer sábado de cada mes, a las 20.00h.
También comunicaros que la semana que viene, el Grupo Joven tendrá una nueva reunión, donde se hablarán varios temas interesantes. Ya os iré informando sobre ello.